Court Interpreting Lead Trainer
Anabella Tidona
Mis comienzos
¡Hola! Me llamo Anabella Tidona y nací en Argentina, donde estudié licenciatura en Ciencia Política y paralelamente interpretación de conferencias. Inmediatamente me di cuenta de que la interpretación sería mi pasión y mi profesión. Hasta el día de hoy me apasiona aprender y compartir lo que sé.
Mi vida profesional
Anabella Tidona, MA, FCCI, CHI™
Cuando me vine a vivir a los Estados Unidos, tuve la gran fortuna de estar rodeada de grandes maestros y colegas que me animaron a estudiar y a formarme. Mi primer objetivo fue certificarme y busqué gente que tuviera el mismo objetivo. Así conocí a David McCoy-Galicia en el 2009. Estudiábamos juntos, nos escuchábamos interpretar, y nos criticábamos (constructivamente). Pasamos los exámenes médicos CMI y CHI al mismo tiempo.
Poco después, coincidimos en el mismo trabajo e interpretamos juntos casi todos los días por varios años en Cedars-Sinai Medical Center. Cuando ese proyecto se terminó, David (un apasionado de la interpretación médica y maestro de corazón y profesión) abrió MITS (Medical Interpreting Training School) y yo me dediqué a la interpretación legal. Me hice intérprete judicial en el estado de California en 2011 y federal en el 2013. En el 2014 terminé el Máster en Traducción Médico-Sanitaria en la Universidad Jaume I en España.
A lo largo de mi carrera profesional he trabajado en diversos campos y para compañías de renombre nacional e internacional. Algunas de los proyectos más memorables han sido: interpretar en un set en vivo en Telemundo, vivir el Mundial Rusia 2018 interpretando para las ocho selecciones hispanoparlantes en Fox Sports, y las Olimpíadas Especiales de Los Ángeles en el 2015. También he interpretado debates políticos de alto nivel y he tenido el honor de ser convocada a interpretar en varios juicios federales en distintos estados donde he trabajado codo a codo con nuestros colegas de primera.
Años atrás, David me había propuesto trabajar en un curso para intérpretes judiciales, sin embargo, no se dio. No fue hasta que empecé a trabajar en MITS revisando y actualizando varios de los cursos para el programa médico que me di cuenta cuánto me gusta la docencia y especialmente la metodología y estructura de MITS. Así que le tomé la palabra a David y le propuse trabajar en un curso para lo federal.
Decidí enfocarme en lo federal porque en los últimos años, había ayudado a algunos colegas a prepararse para el examen oral federal y noté que seguían usando los mismos materiales que yo había usado hace varios años, a pesar de que los delitos, la tecnología y el mundo cambiaron mucho en la última década. Nos propusimos hacer materiales de calidad, originales y actualizados. De esta manera aportamos un granito de arena a este cometido esperando que encuentren en estos cursos una guía e incentivo para acercarse más a su objetivo. ¡Mil gracias!